Novedades
Taller
Info Tiendas
Pedidos
Trabajos especiales
Galeria
Preparar una bandera de fotograbado
Las banderas de fotograbado son un instrumento muy útil para el modelista. Permiten pintar una bandera con un dibujo perfecto y simétrico. Además, el relieve de la bandera simula adecuadamente el bordado de las banderas, ya que el estampado en la tela es un procedimiento relativamente nuevo y aún hoy en día se siguen bordando muchas banderas.
El fotograbado para estos elementos el dúctil y fino, lo que nos permitirá doblar la bandera, realizar ondas para simular el efecto del viento, cortar o desgarrar para imitar el efecto del desgaste de una bandera vieja en batalla…etc
Las banderas de NIMIX se presentan en una banda alargada que incluyen las dos caras de la bandera, de tal modo que se puede elegir entre realizar una o dos banderas, dependiendo de si ambas caras van a ser visibles o solo una.
Hacer una bandera con dos caras
En primer lugar doblaremos la bandera por la mitad, de modo que los extremos de la misma coincidan.
Una vez que la bandera ya haya tomado forma de tal, introduciremos el asta de la bandera en su posición y lo pegaremos. Si el asta debe acabar en una pica y otro elemento separado del asta, dejaremos un hueco en la parte superior para introducirlo una vez pegada la bandera. Este hueco, para introducir el asta nos ayudará a fijarlo perfectamente. La bandera incluye una sección central para rodear el mástil que puede eliminarse si va a unirse de otra forma (como cintas ..)
Pegaremos las dos caras de la bandera con pegamento cianocrilato con cuidado de que quede centrada y uniforme.
Para realizar las ondas que deseemos, nos ayudaremos de instrumentos redondeados de diferente tamaño, para hacer pliegues vistosos y realistas. Es posible que en el proceso el pegamento “cruja”. Si se despegase en algún extremo, tan sólo debemos introducir más pegamento y fijarlo.
Es posible templar el metal para hacerlo más dúctil todavía, con la ayuda de una llama y unas pinzas para sujetar el metal, lo calentaremos y lo manipularemos con el cuidado necesario para no quemarnos.
Ya con la bandera pegada y moldeada, podemos proceder a su pintura. Es aconsejable pasarle un trapo mojado en alcohol para limpiarla perfectamente. Una buena idea es usar una imprimación con masilla líquida de Vallejo o con putty para cerrar bien los extremos de unión de las dos caras y suavizar el relieve (sobre todo si le hemos pegado encima otros elementos como letras, escudos… etc que algunas banderas incluyen). Ahora podemos proceder a pintar la bandera, realizar luces y sombras y todos los efectos que queramos incluir.

Hacer una bandera con una sola cara
En muchos casos nos encontraremos con que sólo necesitamos una cara de la bandera porque vamos a doblarla de tal forma que la parte interior no se necesita.
Tan sólo debemos cortar la bandera por la mitad, respetando la zona que necesitemos para unirla al mástil y procederemos de la misma forma que antes.
La otra cara la podremos usar posteriormente.

NIMIX. APARTADO DE CORREOS 45.117. MADRID 28080. (SPAIN)

TEL/FAX: 00-34-91 352 81 39